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Reglamento Oficial del Haxball Uruguayo

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Mensaje por Bafo 15/10/2011, 9:01 pm

REGLAMENTO OFICIAL DE HAXBALL URUGUAY
Reformulación 2012 - 4º Temporada

CAPÍTULO 1 – CONSTITUCIÓN, OBJETIVOS

La "Asociación Uruguaya de Haxball" (AUH), fundada el 8 de Julio del año 2011, está constituida por los clubes y ligas de todo el país admitidos como asociados. Ambos tipos de organizaciones estarán regidas por estatutos que no se opongan al de esta Asociación y deberán dar cumplimiento a las normas reglamentarias que rigen la misma, que serán aclaradas en los siguientes apartados.

La misma, tiene como principal objetivo que la gente pueda divertirse con un simple juego simulador como lo es Haxball, pero de una forma más estructurada y con una organización que nos permita simular Ligas y Torneos de Haxball, lo cual lleva a que se formen Equipos y los jugadores se aferren a su emblema, dejando de jugar Haxball solamente como un jugador incognito, ya que cada uno tendrá su identidad.

Para lograr los objetivos planteados, necesariamente debemos basarnos en un Reglamento, que ampare las decisiones y las determinaciones que se toman a la hora de llevar a cabo los Torneos, en busca de una mayor justicia para todos los equipos.

CAPÍTULO 2 – REGLAMENTO OFICIAL

Todos los participantes de la Liga (cualquiera sea su división) deberán tener total conocimiento de estas Reglas, de esta manera podrán divertirse sin generar problemas. La falta de conocimiento de ellas no los excusará de sanciones.

ARTÍCULO 1 – MODO DE JUEGO Y CAMPEONATO

1.1 - Actualmente el Campeonato Uruguayo está formado por tres divisiones (A, B, y C), cada una estará compuesta por 10 equipos, estos deben contar con 3 jugadores como mínimo, y con un máximo de 9 jugadores.

1.2 - Los partidos se jugarán en la cancha “Big” y tendrá una duración de 10 minutos (basándose en la SETUP del Haxball). Cada partido deberá contar con un Arbitro Oficial para que este pueda disputarse, en caso contrario, se anula el partido.

Los partidos se realizarán con 3 titulares de cada Equipo y 2 suplentes en cada uno como máximo. Por cada victoria el equipo ganador recibirá 3 puntos, en caso de empate, recibirá un punto y con una derrota no sumarán puntos.

1.3 - El Campeonato está constituido por dos fases, el Torneo Apertura (donde se disputarán las primeras 9 fechas), que tendrá su propio campeón, posterior a este el Torneo Clausura (donde se disputarán 9 fechas más), y tendrá su propio campeón.

Entrará en juego también una Tabla denominada “Tabla Anual”, en esta se contarán los puntos del Torneo Clausura y del Torneo Apertura, lo cual nos indicará el equipo que obtuvo más puntos en el año, denominado “Campeón de la Anual”. Lograr llevarse la Anual, tendrá un papel muy importante en la definición del Campeonato.

La modalidad para definir al Campeón Uruguayo es la siguiente; A modo de “semifinal” jugarán un partido el Campeón del Torneo Apertura contra el Campeón del Torneo Clausura, de este partido, el ganador será el finalista, quien definirá el Campeonato Uruguayo a partido único contra el Campeón de la Anual.

Caso particular: Si el Ganador del Torneo Apertura o Torneo Clausura, coincide con el Campeón de la Anual, el que ganó ambas deberá ser derrotado dos veces consecutivas por el que gano solamente una fase

1.4 - En las divisiones A y B, los últimos 3 clasificados, con menos puntaje en la Tabla Anual, descenderán directamente a la división anterior correspondiente (Los 3 últimos de la A, descienden a la B y los 3 últimos de la B, descienden a la C.)

En las divisiones B y C, los primeros 3 clasificados, con más puntaje en la Tabla Anual, ascenderán directamente a la división superior correspondiente (Los 3 primeros de la B, ascienden a la A y los 3 primeros de la C, ascienden a la B)

En el caso de que el Campeón Uruguayo (Ganador de las Finales), no sea el Ganador de la Tabla Anual, ni uno de los primeros tres, ascenderá igual como el 0º de esta tabla, junto al 1º y 2º de la misma. Anulando así el ascenso del 3º clasificado de la Tabla Anual (Esta medida abarca únicamente a las categorías B y C).

1.5 - Los Puestos de Clasificación a las Copas (todavía no se fijaron), se van a extraer de acuerdo a las posiciones en la Tabla Anual (ya mencionada anteriormente)

El Campeón Uruguayo siempre tendrá el puesto 0º para todas las Copas a disputarse, aunque este no culmine en la Zona de Clasificación a las Copas.

ARTÍCULO 2 – EQUIPO REGISTRADO EN EL CAMPEONATO

2.1 - Solo podrán participar de la Liga aquellos equipos registrados en el Foro (www.haxballuruguay.com) dentro del periodo de inscripción.

2.2 - Para ingresar al Campeonato Uruguayo, los equipos interesados deben inscribirse en la llamada “Copa Ascenso”, lo cual definirá (a modo clasificatorio), los equipos que podrán entrar a la División C (dependerá de los puestos libres en la misma).

2.3 - Todos los integrantes del equipo deben estar registrados en el foro para poder participar de los encuentros oficiales en el periodo de registro, los jugadores deberán tener registro con fecha previa de inscripción y comenzado la liga.

2.4 - Cada equipo tendrá derecho a tener una Sede en el Foro, espacio dedicado únicamente a temas del equipo correspondiente, moderado por el Capitán del mismo. A su vez, el Capitán de cada equipo tendrá acceso al Comité de Organización, un espacio de debate y decisiones entre los Capitanes con motivo de mejorar la jugabilidad.

ARTÍCULO 3 – HORARIOS Y HOST DEL PARTIDO

3.1 – Para definir los horarios de los partidos, algún administrador enviara un mensaje privado en el Foro a todos los capitanes, solicitando los horarios para la correspondiente fecha. En base a las respuestas se armarán los horarios intentando que todos los equipos puedan jugar en algún horario solicitado (no siempre se podrá lograr). Una vez que estén armados, se colocarán en el Portal, por lo menos 24 horas antes del encuentro.

3.2 – A la hora indicada en el Partido a disputarse un encuentro, se creará el Host del partido correspondiente. En el caso de que no exista un host contratado especialmente para disputar la Liga, los árbitros podrán tener la potestad de hosteo y/o decisión de ceder este privilegio a algún integrante de los equipos participantes en el encuentro o un neutral con una conexión buena, siempre y cuando favorezca a ambos grupos.

3.3 – En acuerdo, ambos equipos pueden acudir a un host neutral para disputar el Partido, solo sería necesaria la confirmación del Juez para poder empezar a jugar ahí.

En el caso que no exista un host neutral aprobado por el Juez, el Equipo local tendrá cierta preferencia a la hora de que el Juez ceda el host (Por lo tanto, si hay un integrante de cada equipo con buena conexión, se tendrá preferencia por el host del integrante que pertenezca al equipo local), lo testearan, el equipo rival deberá aceptar jugar allí, si este no acepta, el Juez evaluará la situación del room (basándose en el ping de los jugadores), y si cree que en verdad no es posible jugar en ese room, se procederá a buscar otro, de lo contrario, el Juez confirmara la room, y el Juego se realizará sin ningún inconveniente.

3.4 – Una vez que el host para disputar el partido esté seleccionado, el Árbitro procederá a realizar la “prueba de lag”, que consiste en un partido 3 vs 3 con 1 minuto de duración donde los jugadores probarán el nivel de ping. La manera de probar el nivel de ping es que máximo 3 jugadores vayan a trancar en las esquinas de la cancha, en caso que no hagan caso a esto y se pongan a jugar o meterse goles, el árbitro entrará en juego y podrá tomar determinadas sanciones (advertencia primero, luego amarilla).

Cuando la “prueba de lag” llega a su fin, el correspondiente juez, deberá preguntar a ambos capitanes si se puede jugar en ese host, en caso que ambos acepten el room, se jugará en ese host, de lo contrario se buscara otro host para jugar.

3.5 – Si el partido comienza y el nivel del ping no permite que los Equipos puedan seguir jugando (se quejan los jugadores), el Juez debe utilizar el botón de Pause (no se utiliza en jugada ofensiva), y esperar a que la situación se arregle, y puedan seguir jugando. (Se le pregunta a los Capitanes si pueden seguir o no).

En el caso que no se pueda continuar en ese host, el partido debe ser suspendido y los equipos decidirán si jugarlo ese mismo día o en otra fecha, con un mejor host. Cuando el partido se reanude durara el tiempo que faltaba para que el anterior partido terminase y el resultado comenzará con el mismo del anterior encuentro.

En caso de que exista un acuerdo entre ambos equipos (capitanes), el partido puede comenzar de cero, por lo tanto el partido anterior queda en el olvido.

3.6 – Está totalmente prohibido que los jugadores tengan abierto Facebook, Skype u otras aplicaciones y software que puedan perjudicar el nivel de ping, en caso que sea descubierto, el jugador implicado será sancionado con 9 fechas de suspensión.

ARTÍCULO 4 – REGISTRO EN PARTIDOS OFICIALES

4.1 – Antes de comenzar cada partido Oficial por la Liga, los integrantes de cada team deberán registrarse (inscribirse, confirmar su identidad) al partido para poder disputarlo, esto se realiza por medio del Foro (en la zona de “Registro de Jugadores” en la correspondiente Liga). El Juez otorgará el link de este mensaje, para que ningún jugador se quede sin anotarse.

4.2 – El Juez deberá corroborar que todos los miembros que disputarán el partido estén registrados en el post correspondiente, en el caso que alguno no se registre, el partido debe volver a jugarse. La tolerancia para el registro, es la misma tolerancia para la presentación (15 minutos), si alguno no se registró antes de que pasen 15 minutos de creado el registro, no podrá disputar el encuentro al menos que el Capitán del equipo contrario le permita registrarse, en ese caso si podrá jugar.

Es necesario aclarar que cada miembro debe registrarse en el post correspondiente con su propia cuenta de usuario, no es válido que el capitán del team registre a todos sus miembros, por un tema de seguridad y que no sean usuarios falsos.

4.3 – En el caso que un equipo tenga un solo registrado en el post, perderá su partido por default, con un resultado a favor para el otro equipo, de 3 a 0 (los goles no serán contados a ninguna persona, simplemente se otorga la victoria al presente).

4.4 – En el caso que un equipo se presente con 2 jugadores, se jugará el partido hasta que el cuadro con inferioridad numérica, esté perdiendo el partido por una diferencia de 3 goles (por ejemplo 3 a 0), al llegar a esta diferencia, terminara el partido así.

4.5 – Si un equipo entra con 2 jugadores registrados durante 6 partidos, el Equipo será descalificado de la Liga porque se lo considera un team sin actividad (recordar que el mínimo de Jugadores por team es 3).

En el caso que un equipo pierda 4 partidos por default en una misma fase, este será descalificado de la Liga considerándolo como un team sin actividad. Todos los partidos disputados por este, a partir de ese momento pasarán a ser 3 - 0 para el que lo enfrenta.

4.6 – En el caso que un Jugador abandone el Room por una causa involuntaria (se le fue la conexión de internet, se le bugeó el room, se le cerró el navegador, etc.), el Jugador podrá volver a ingresar al Room, pero para poder entrar a la cancha, antes debe registrarse nuevamente en el foro, para evitar que otro Jugador entre con su Nick. (El Juez parará el partido sin interferir en jugada de ataque y le pedirá que se registre)

4.7 – El Juez deberá corroborar que los Nombres de los que ingresaron al room, coincidan con el nombre de Usuario del Foro, o sea similar, que se pueda distinguir el jugador, para evitar problemas en la organización y actualización de datos.

En caso de que alguien no tenga su nombre de usuario como nick, se lo kickeará, avisándole que se debe colocar el Nombre de Usuario para poder jugar. En caso de que esto se repita 3 veces, el Juez tiene la potestad de bannear a este Jugador.

ARTÍCULO 5 – LABOR DEL JUEZ EN UN PARTIDO

5.1 – Solo podrán ejercer este rol (Juez) aquellos integrantes de esta comunidad previamente habilitados por los administradores del foro. Ellos serán nombrados en forma pública dentro del foro y todos los usuarios podrán saber los jueces oficiales ingresando al grupo correspondiente de estos.

5.2 – En el Salón Oficial el Juez debe realizar el Registro de Jugadores y comprobar que los Jugadores Registrados son los que van a disputar el partido.

5.2 – El Juez es el único autorizado para dar comienzo al partido (con un pitido inicial), y es el único que puede dar por finalizado el encuentro aun cuando este termine en empate luego de cumplido el tiempo oficial.

5.3 – Cada vez que se realice un Gol en el partido, el Juez debe habilitar al Jugador a sacar del Medio con otro pitido. Si un Jugador no lo respeta, la primera vez será advertido, la siguiente vez que no lo vuelva a respetar, recibirá una amonestación.

5.4 – El Juez debe Grabar el partido desde el momento en que se realiza la “prueba de lag”, hasta el fin del partido. Es una obligación del Juez grabar el Partido, por lo cual si no lo hace, llevará una observación. Los jugadores pueden recordarle al Juez que debe grabar si lo creen necesario e incluso pueden grabar también.

5.3 – El Juez es el único autorizado para advertir del incumplimiento de las Reglas, Amonestar en caso que sea necesario, evitar escándalos entre los equipos, etc.

Podemos observar aquí un conjunto de puntos que deben cumplirse por los Equipos:

- La única persona que está autorizada a dirigirse al Juez, y brindar indicaciones a sus compañeros una vez que comience el partido, serán los Capitán de cada Equipo. Una vez que empiece el partido, el resto del Equipo únicamente debe leer lo que su Capitán escriba, en caso que los jugadores no autorizados escriban, el juez tiene derecho a advertirlos, posteriormente a sacarle a amarilla y si aún sigue, tarjeta roja.

- Los insultos hacia el Árbitro o cualquier integrante del Equipo contrario están totalmente prohibidos. En el caso que un Jugador se pase de los límites en cuanto a insultos, si aún insiste, se lo amonestará, y si aún sigue, quedará expulsado.

En el caso en que el insulto sea dirigido hacia un integrante de la familia ya sea del Juez, Host o algún jugador contrario, el jugador quedará directamente expulsado.

Tarjetas Amarillas: Cuando un Jugador llegue a Acumular 3 tarjetas amarillas, se perderá el próximo encuentro como sanción a esta acumulación

Tarjetas Rojas: Cuando un Jugador recibe una tarjeta roja, el Juez procederá a banearlo del room y se perderá el próximo partido (de esa competencia) de su equipo.

Es importante aclarar que tanto la acumulación de tarjetas amarillas, como las tarjetas rojas siguen de pie para las finales, es decir si en la fecha 9 del clausura, un jugador recibe una expulsión, en caso de que su equipo juegue la final, este se la perderá.

- Si un jugador abandona el Room con la intención de hacerlo (molesto por el resultado, por alguna pelea entre algún miembro de su equipo, etc.). Este integrante será considerado desertor y no se le permitirá el ingreso nuevamente al Partido.

5.4 – En el caso en que todo un equipo abandone un partido por razones de:

- Inconformidad con el arbitraje: será sancionado dando por perdido el partido y otorgándole la victoria al rival, serán anulados únicamente los goles convertidos por el equipo desertor dejando intacto el marcador del equipo que no haya abandonado la sala. En este caso, si ambos equipos están de acuerdo, el partido volverá a disputarse. En el caso de que el vencedor no esté de acuerdo, no se puede forzar un re-match hasta que el grupo organizador no decida si los motivos por la retirada son suficientes.

El equipo que se retiró inconforme con el arbitraje, debe presentar una queja formal a algún representante del comité, donde fundamente la disconformidad y los motivos por el cual decidieron retirarse del encuentro, si el grupo organizador cree que los motivos son suficientes como para retirarse, pueden solicitar la repetición del Partido en una nueva fecha. Por eso, es recomendable finalizar el partido y luego formular la queja.

- Falta de dignidad, derrota inevitable y/o lag: el partido será anulado en su totalidad, se contarán el total de goles para el equipo ganador, y se anularán los goles al equipo perdedor, dejando al ganador sin goles en contra. A su vez, el equipo que abandono el room quedará expuesto, ya que si abandona nuevamente el room por estas causales, el equipo quedara privado de poder jugar el resto de sus encuentros, otorgándoles default (3 a 0) a los equipos que lo enfrenten posteriormente.

5.6 – En cuanto a los cambios en los Partidos, para poder realizar el cambio, el jugador que está adentro de la cancha debe dirigirse hacia su arco, y quedarse allí para que el Juez pueda realizar el cambio, y el jugador que ingrese aparezca en el mismo sitio.

Una vez que el Jugador que va a salir este en su arco, el Juez debe esperar a que el cambio no interfiera en la Jugada, es decir que el Equipo contrario no esté atacando, y sacar al jugador se convierta en una inferioridad.

En el momento que el Jugador que va a salir esté en su arco, y el cambio no interfiera en la Jugada, el Juez debe utilizar el botón de pause, para evitar que por ciertas casualidades, se de alguna jugada injusta para algún equipo.

Una vez que haya hecho el cambio, el Juez debe avisar que se saca el Pause, y se sigue el partido. Lo mismo se utilizará luego de un GOL, si alguno de los capitanes solicitan un cambio, el juez deberá pausar el juego para evitar que saquen y realizarlo.

5.7 – Una vez que el partido termine, el Juez deberá guardar el replay del mismo en su computadora, y en un bloc de notas u otro editor de texto, debe realizar un informe del partido donde redactará lo siguiente; resultado, goles, asistencias y tarjetas sacadas.

Posteriormente le enviará el replay junto al bloc a alguno de los administradores de tal manera que pueda llegarle al encargado de la actualización en tiempo y forma.

ARTÍCULO 6 – GOLES EN PROPIA META.

6.1 – Todo gol en contra deberá tener contacto con un jugador del equipo al que se le convirtió el mismo. Para que sea gol en contra este jugador tiene que haber realizado esa acción inconscientemente, (ya sabemos que no se dan cuenta por el replay la conciencia del mismo y puede decir que fue involuntario pero a veces resalta).

6.2 – Si un jugador le pega al arco y el defensa no tiene ninguna chance de sacarla o le queda extremadamente difícil sacarla y la mete en su arco, el gol será del jugador que pateo, dado que se considerará que es un juego en 2D por lo tanto no hay infinitas chances de quitar una pelota del arco (no podemos pegarle con el pie en un "centro" que viene hacia ti y mandarla atrás dado que el juego no lo permite).

6.3 – Si se diera el caso de que un jugador envía pase al medio y un defensa la mete "seca" al arco el gol será en contra, ya que la pelota no iba directamente al arco, y no podemos saber lo que sucederá si la pelota pasaba al defensa. Si se produce gol en tranques el gol será contado al jugador del equipo que convirtió el gol.

6.4 – Si un jugador le pega directamente al arco y un defensa roza la pelota en su trayectoria, el gol será del jugador que le pegó.

6.5 – Si un jugador le pega a su propio arco y este es gol será gol en contra, si la acaricia un delantero será gol a favor del delantero que rozo/toco la pelota.

ARTÍCULO 7 – FAIRPLAY Y GOLES POR LAG

7.1 – Como sabemos, el fairplay no es obligatorio, y depende exclusivamente de cada equipo y su propia ética si cumplir con el fairplay o no. A veces esto se torna un poco injusto, por lo cual el fairplay estará medianamente limitado.

7.2 – En caso que un jugador tenga un alto nivel de ping, entre 180 y 200 como mínimo (el juez debe fijarse en el panel) y le conviertan un gol gracias a su error notoriamente (es decir no hay otro jugador de su equipo sin ping involucrado en la jugada) este se debe devolver en caso que el jugador lo denuncie en el foro y el fallo salga a favor.

En caso que un jugador le suceda esto en más de dos ocasiones, la administración lo dejará de tomar en cuenta para el fairplay obligatorio, debido a que ya es algún problema rutinario que el usuario deberá buscar una solución y no algo que surgió una vez involuntariamente por un motivo específico.

7.3 – En el caso que todos los jugadores del room tengan el mismo nivel de ping lo mencionado anteriormente no se toma en cuenta, ya que están jugando en igualdad de condiciones. Tampoco el fairplay será obligatorio en el caso que en una jugada de gol, intervenga un jugador con alto nivel de ping y otro sin ping (del equipo que le convirtieron el gol), ya que el jugador sin ping también participo de esa jugada.

7.4 – Tampoco se tomará en cuenta el fairplay obligatorio en el caso que el jugador cometa un error por culpa de su subping, debido a que por atrasos del Haxball, no podemos verificar el subping de los jugadores, por lo cual el capitán contrario en estos casos va a decidir si devolver el gol o no de acuerdo a su pensamiento.

7.5 – Cuando un jugador se bugea en el room (como ya sabemos, al decir bugear estamos diciendo que se va hacia alguna de las extremidades de la pantalla), el juego se para automáticamente, sin importar donde esté la jugada, hasta que el jugador se recupere (para evitar que los equipos sin fairplay puedan convertir un gol con un jugador bugeado del equipo contrario). El jugador bugeado no puede ser sustituido en esa jugada, ya que ahí sí estaríamos beneficiando totalmente a un equipo.

Si el jugador que esta bugeado no estaba interfiriendo en la jugada (el golero contrario, cuando su equipo este en un ataque), se espera a que esta termine para pausar.

En caso que la jugada luego de quitada la pausa termine en gol, el capitán del equipo contrario es el que decidirá si devolver el gol o no, en base a sus pensamientos.

Por otro lado, si un jugador ya se bugea más de tres veces, la administración lamentablemente pasará a ignorarlo, debido a que ya pasa a tener algún problema constante, que tendrá que buscar soluciones (desconexión a internet, tocar mal una tecla, alguna actualización de una aplicación), para no afectar mas la fluidez del partido.

ARTÍCULO 8 – OTRAS ACLARACIONES IMPORTANTES

8.1 – Esta estrictamente prohibido que un organizador/usuario con alto rango de la comunidad amenace a los miembros de la misma en relación a algo referente a los torneos, a su vez está prohibido que los usuarios digan que conocen a un organizador para amenazar o sacar ventajas respecto a otros equipos, en estos casos, enviar un MP al organizador general (Baffoo) con pruebas que demuestren lo dicho.

8.2 – Ningún organizador o usuario con alto rango puede editar este reglamento en el transcurso de las ligas por seguridad a que no se edite por beneficio propio.

8.3 – Hacerse pasar por otro jugador es fraude y como tal se tomaran las medidas conforme a la situación y la evidencia que se presente, recordemos que tenemos un sistema de IP el cual tiene resultado pero se dan casos en los que no y si se tiene suficiente evidencia puede ser penalizado dicho jugador (el que se hizo pasar por uno y el que no dijo que era un fraude) con 18 fechas de suspensión como mínimo.

8.4 – Si un Equipo se ve imposibilitado a asistir a un partido por diferentes motivos que no van al caso, deben avisar con una anticipación de 24 horas como mínimo a la administración, para que este efectivamente se cambie. Es importante saber que un Equipo solamente puede postergar como máximo 3 partidos por fase.

8.5 – Una vez que el periodo de fichajes cierre, el Jugador no puede retirarse del team por voluntad, el capitán tampoco podrá echar a este Jugador, ya que su contrato por una Liga está vigente, y debe cumplirlo, aunque no entre a Jugar los Partidos. La única forma que un Jugador sea eliminado de un team en el transcurso de la Liga, es por decisión de la Organización, si ese Jugador tiene notoria mala conducta o incumplimiento de reglas, sino deberá esperar a que finalice su contrato.

Descargar el Reglamento en .doc

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